El pasado 5 de septiembre en reunión de Junta Directiva el Hermano Mayor Don Tomás Muñoz García comunicaba a la Junta su próximo traslado por motivos laborales lo que le va a impedir desempeñar su cargo con la dedicación y presencia necesarios por lo que tras unos días de reflexión y la consulta a nuestro capellán había decidido renunciar al cargo por los motivos ya expuestos.

En los días siguientes comunicó esta decisión por escrito al obispado, en concreto a la “Delegación de religiosidad popular, hermandades, cofradías y grupos parroquiales” que a los pocos días contestó en una carta remitida a nuestro capellán Don Alfonso Garzón Vera para indicar el trámite que se había de seguir según viene recogido en el artículo 20 de los estatutos de la cofradía.

El Hermano Mayor, en caso de dimisión o cese, será automáticamente sustituido por el Vice-Hermano Mayor si, convocando a la Junta Directiva y mediante votación secreta, obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la misma. En caso contrario se convocarán elecciones.

Por este motivo se convocó una Junta directiva extraordinaria el pasado lunes 26 de septiembre en la que el hermano mayor Don Tomás Muñoz García daba lectura ya de manera nuevo hermano mayoroficial a su carta de renuncia y despedida con unas emotivas palabras de agradecimiento a nuestro capellán, a directivos y colaboradores donde mostraba su orgullo por haber servido a nuestra cofradía durante estos cinco años que ha estado como hermano mayor. A continuación Don Alfonso puso a la Junta al corriente de todo el proceso que se había seguido y dio lectura por su parte también a la carta que le remitió la Delegación de cofradías y hermandades del Obispado de Jaén. A continuación se procedió a la votación secreta tras la cual el Vice hermano mayor, Don Francisco José Sánchez Martínez obtenía el respaldo mayoritario con el voto favorable de todos los presentes para sustituir en el cargo a don Tomás Muñoz García.

Tras la votación el capellán Don Alfonso Garzón Vera puso de manifiesto el interés y el empeño que había puesto en que todo el proceso se llevara siguiendo los pasos precisos y se llevara a cabo de la forma en que se ha hecho, mostrando su satisfacción por ello, quedando solo a la espera de la remisión por parte del obispado del nombramiento del nuevo hermano  mayor. Terminó con el agradecimiento a Don Tomás Muñoz por su labor durante los años que ha estado al frente de la cofradía y dando la enhorabuena al ya nuevo Hermano Mayor Don Francisco José Sánchez Martínez pidiendo un aplauso para los dos con el que se dio por terminada la reunión.

 

    

En la tarde del pasado miércoles 14 de septiembre de 2022 en el local de tronos y enseres de la cofradía de la Calle Explanada, tuvo lugar la firma del contrato que vincula a la Banda Sinfónica de Úbeda con nuestra cofradía para el próximo Viernes Santo.

Reunidos por una parte en representación de la hermandad el hermano mayor D. Tomás Muñoz García, el  vicehermano mayor D. Francisco José Sánchez Martínez y el administrador D. Francisco Antonio Cobo Quesada y de otra parte Don Sinesio Villar Ramiro, en calidad de director de la “Banda Sinfónica de Úbeda”, al que acompañaban otros componentes de la agrupación, se procedió a la firma del contrato por el que  la citada banda será la que interprete las marchas de la cofradía en la salida de Nuestros Titulares y la que acompañe  al paso de palio de María Santísima de los Dolores durante el desfile penitencial, guiando el paso de los costaleros por las calles de nuestra ciudad en las primeras horas de la tarde del próximo Viernes Santo.

 1 2 

Desde la Junta Directiva queremos agradecer que por ambas partes ha habido en todo momento gran sintonía y disposición para que sea la Sinfónica de Úbeda, dirigida por  Don Sinesio Villar Ramiro la que nos acompañe en nuestra Estación de Penitencia en la próxima Semana Santa.

 

    

“Danos tu luz y tu fuerza para superar las dificultades de la vida.
Arrópanos con tu manto y protege a nuestros seres queridos.
Eres la vida que dio la vida. Eres mi gozo y mi anhelo.
Guíanos Madre en el camino de la fe y la esperanza. Amen”.

 

 

cartel fiesta virgen septiembre 2022aaLa iglesia celebra la fiesta de nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre para  recordar con ella el sufrimiento por el que pasó María a lo largo de su vida por haber aceptado ser la Madre del Salvador. Este día acompañamos a María en su dolor, el dolor de una madre que ve a su Hijo amado incomprendido, acusado, abandonado, flagelado y que sufre la agonía de su muerte clavado en la cruz. Por ese motivo, el pasado sábado 17 de septiembre iniciábamos el curso cofrade celebrando una Solemne Eucaristía y posterior ofrenda floral en honor a nuestra titular, María Santísima de los Dolores.

La Santa Misa estuvo presidida por nuestro párroco y consiliario D. Alfonso Garzón Vera y de nuevo el cuarteto  Camerata Bohem fue el encargado de acompañar el desarrollo de la Solemne Eucaristía con su  repertorio musical destacando la interpretación de la adaptación de la marcha a María Stma de los Dolores del maestro Herrera “Dolor y Muerte” durante la Comunión.

Como destacó Don Alfonso en su homilía, es María quien con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios, la que nos ayuda a comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.

  

Tras la finalización de la Eucaristía tuvo lugar una ofrenda floral a la que se había invitado a los cofrades y que  inició Don Tomás Muñoz García, nuestro Hermano Mayor, depositando un ramo de flores en nombre de la Junta Directiva, al que siguieron una representación de nuestra banda de cabecera y de la cuadrilla de costaleros del paso de María Santísima de los Dolores así como otros hermanos y devotos. Tras la ofrenda se procedió al Solemne Besamano a la imagen de María Santísima,  que se encontraba en un  altar de cultos que se hizo para la ocasión y que la mostraba con esa cercanía que facilita que a sus pies recemos en este día tan especial por todos quienes sufren cualquier dolor.

 

   

    

 
 

1657040295289Entre los días 30 de junio y 3 de julio se ha celebrado en nuestra ciudad la XIX Edición de las  Fiestas del Renacimiento que conmemoran la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que este año ya han vuelto a celebrarse sin ninguna restricción. Durante unos días el casco antiguo se transforma para ser el escenario de una serie de actividades en las que nuestra cofradía ha vuelto a participar con la tradicional Taberna Trinitaria 1.604.

La nueva ubicación en el barrio del Alcázar, en nuestra opinión, este año y ante la novedad y la falta de la infraestructura necesarias para su funcionamiento con total normalidad, ha restado algo la gran asistencia de público a la que estábamos acostumbrados a pesar de que el espacio para las tabernas y conciertos era más amplio. Aun así nuestra valoración es positiva porque los objetivos de nuestra cofradía, que no son otros que el de la participación de la hermandad en esta fiesta y el de la convivencia entre los hermanos, tanto con su colaboración directa en la taberna como con su visita para degustar los caldos y viandas que ofrecíamos, se han cumplido aunque como ya hemos dicho, ante la dificultad de acceso y la novedad en el espacio en que este año estábamos ubicados, no se ha producido en la cantidad esperada.

1657040295268  1657040295257 
 
 
1657040295277   1657040295245 1657040295235 
 
Así pues, desde la Junta directiva, como siempre, queremos agradecer a todos los hermanos que han colaborado en el montaje y desarrollo de esta taberna y a todos los que nos han visitado esta aportación y esta forma de hacer hermandad, porque ese es el verdadero objetivo de ésta y de todas las actividades que se realizan. A todos nuestro agradecimiento.

 

 

  
 
    

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Jornada de hermandad y convivencia con alumnos y alumnas de la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Úbeda y Baeza

Por fin, tras el paréntesis de estos dos años de restricciones, volvíamos a organizar otra jornada de convivencia y hermandad con los alumnos y alumnas de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza, en esta ocasión con los que acompañaron desfilando a nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Expiración, en nuestra procesión del pasado Viernes Santo. Debido a las pocas fechas disponibles para ellos en este final de curso, y puestos siempre en contacto con el coronel-director, el Ilmo. Sr. Don Fernando Moure Colón y con el Capellán castrense de la Academia D. Abel Rosa Román se acordó celebrar esta jornada en la tarde del pasado jueves 16 de junio. Desde aquí volvemos a expresar al coronel- director nuestro agradecimiento por las facilidades y el cariño que ha demostrado siempre hacia nuestra cofradía, dando muestra de que el hermanamiento entra ambas instituciones es algo más que un título.

A las cinco de la tarde llegaban nuestros hermanos de la Academia a la iglesia de la Trinidad, donde los esperaba una representación de la Junta de Gobierno de la cofradía. Al mando del teniente Don Javier Rodríguez Díaz y acompañados por el Capellán Don Abel Rosa, nos trasladamos a la Calle Valencia, al Museo y alfarería de Paco Tito. Allí, con su habitual disposición siempre que se lo hemos solicitado, Pablo Tito nos guió por el museo y realizó unas piezas de barro ante la atenta mirada de los alumnos de la Academia, que quedaron maravillados por su maestría en el antiguo oficio de la alfarería. Para terminar visitamos las cantinas y en concreto el horno centenario, sorprendiéndose de nuevo ante la amena y precisa explicación de Pablo Tito. Desde aquí nuestro sincero agradecimiento.

1655740389258   1655740389223 1655740389233   1655740389210

Desde allí y recorriendo las cuestas de la Merced y del Losal nos trasladamos a la Plaza Primero de Mayo donde nos esperaba Andrea Pezzini, de Artificis Servicios Turísticos y Culturales. Allí comenzábamos un paseo guiado por el casco antiguo de nuestra ciudad donde Andrea nos fue llevando con sus amenos comentarios, llenos de amor por nuestra ciudad, desde la figura de San Juan de la Cruz hasta la de Vandelvira, desde la Calle Real a Joaquín Sabina, templos y palacios para terminar en la impresionante Plaza Vázquez de Molina donde nuestros invitados pudieron admirar su belleza, siempre atentos a las explicaciones de nuestro guía que eligió para terminar este paseo la maravillosa fachada del Salvador. A mitad de esta vista el administrador de la cofradía, Don Francisco Antonio Cobo Quesada, hizo entrega al capellán Don Abel Rosa, que se tuvo que ausentar para atender a su labor pastoral, de un cuadro enmarcado con un diploma y la medalla de la cofradía con unas palabras de agradecimiento de la Junta de gobierno.

1655740389269  1655740389280   1655740389110  1655740388911
 1655740388935  1655740389186 1655740389147 

Tras aproximadamente dos horas de paseo llegaba la hora del reposo y de reponer fuerzas. Para ellos nos dirigimos a la terraza de un conocido restaurante cercano donde terminábamos esta jornada de hermandad compartiendo unos refrescos y unas tapas típicas de Úbeda. Aprovechando este momento de esparcimiento y hermandad el Hermano Mayor D. Tomás Muñoz García y los directivos presentes hicieron entrega a todos los alumnos que nos acompañaron de un diploma de recuerdo.

1655740389123

Así se ponía fin a esta jornada en la que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores y la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza dábamos muestra una vez más de los entrañables lazos que nos unen.

Tras la despedida solo nos queda desear a los alumnos, una vez que ya han finalizado su formación, que nuestros Titulares los protejan en el desarrollo de su noble labor en su nuevos destinos.