cartel fiesta virgen septiembre 2024La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolló a finales del siglo XI. En 1692, el Papa Inocencio XII autorizó la celebración de los Siete Dolores de la Santísima Virgen el tercer domingo de septiembre y finalmente, en 1913, el Papa Pío X fijó la fecha definitiva en el 15 de septiembre, justo después de la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), cambiando el nombre de la Memoria de los “Siete Dolores” a “Nuestra Señora de los Dolores”. María es para nosotros la Madre del Hijo, nuestro Señor. La que más que nadie supo mantenerse fiel, "de pie" incluso bajo la Cruz. Una fidelidad que se transformó en martirio interior, como le predijo Simeón (Lc 2, 35): "Y a ti una espada te atravesará el corazón".

Cada año, el 15 de septiembre acompañamos a María en su dolor, el dolor de una madre que ve a su Hijo amado incomprendido, acusado, abandonado, flagelado y que sufre la agonía de su muerte clavado en la cruz. Por esta razón nuestra cofradía celebró ese día una Solemne Eucaristía y posterior ofrenda floral en honor a María Santísima de los Dolores con la que iniciamos el curso cofrade.

La Santa Misa estuvo presidida por nuestro párroco y consiliario D. Alfonso Garzón Vera y de nuevo el cuarteto Camerata Bohem dirigido por D. José Manuel Cano fue el encargado de acompañar el desarrollo de la Solemne Eucaristía destacando la interpretación de la adaptación de la marcha a María Stma. de los Dolores “Dolor y Muerte” durante la Comunión.

Tras la finalización de la Eucaristía tuvieron lugar el Besamanos y la ofrenda floral a Nuestra Titular, que se encontraba en un sencillo altar de cultos que se hizo para la ocasión facilitando esa cercanía de la imagen con los hermanos de la cofradía en este día tan especial. El acto se inició con el ramo que depositó ante los pies de Nuestra Madre la Junta Directiva a la que siguieron representantes de nuestra banda de cabecera y de la cuadrilla de costaleros, así como otros hermanos y fieles que en este domingo llenaron el templo para acompañar a María Santísima de los Dolores.



 

cartel viernes santo 2024La Semana Santa de 2024 será recordada como una de las más lluviosas de los últimos años. Agua tan necesaria y que vino como un regalo para nuestros campos y pantanos y que hizo que un total de 10 hermandades se vieran obligadas a suspender sus Estaciones de Penitencia por las calles de nuestra ciudad y varias de las que pudieron hacerlo tuvieron que modificar sus recorridos ante la incertidumbre del tiempo.

Después de la tregua que dio la lluvia en la tarde-noche del Jueves Santo, las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia de nuevo para el mediodía del Viernes Santo. La Junta de Gobierno, reunida en sesión extraordinaria a las 9:45h, ante las previsiones tan elevadas de lluvia, que de hecho comenzó poco después de las once de la mañana para seguir ya de forma ininterrumpida durante varias horas y velando tanto por el patrimonio de la cofradía como por los propios hermanos, acordó suspender la salida de la Procesión de Nuestros Titulares y convocar a un Acto Penitencial que tendría lugar en el templo de la Santísima Trinidad a la hora de la salida de nuestra cofradía.

En la Trinidad ya estaba todo preparado; fue llegando nuestra banda de tambores y timbales, así como la cuadrilla de costaleros del paso de María Santísima y del trono del Santísimo Cristo de la Expiración y algunas de nuestras hermanas ataviadas con mantilla. También llegaban los representantes de la Academia de Guardias de la Guardia Civil, del Ayuntamiento y de la Unión de Cofradías, así como muchos hermanos y hermanas portando sus medallas. Antes de los previsto y ante la persistente lluvia que caía en ese momento a las doce de mediodía se abrían las puertas del templo que rápidamente se llenó de hermanos y fieles que querían, como cada Viernes Santo a mediodía, acompañar al Stmo. Cristo de la Expiración y a María Stma. de los Dolores.

Tras unas palabras de nuestro Hermano Mayor, Don Francisco José Sánchez Martínez, explicando la decisión que se había tomado y dando la bienvenida y mostrando su agradecimiento a todos los presentes, a las 12:30 en punto dio comienzo el Acto Litúrgico, presidido por nuestro Capellán, Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera, que comenzó con el toque de nuestra banda de cabecera al que siguió la interpretación de la marcha Expiración a cargo de la Banda Sinfónica de Úbeda, dirigida por D. Sinesio Villar ante un templo lleno de hermanos y de fieles que lo escucharon con un absoluto silencio. Entre las lecturas y reflexiones se pudieron escuchar “los lamentos” de nuestros corros de trompeteros que, con su toque llenaron el templo de ese sonido tan típico de nuestro Viernes Santo. A la voz del capataz y con la marcha Muerte y Dolor, el paso de María Santísima se giró lentamente hacia el trono del Stmo. Cristo para regresar de nuevo a su ubicación. La vocal de cultos dirigía la última reflexión antes de que nuestro capellán diera fin al Acto Penitencial que terminó con la interpretación del toque de Silencio por el director de la Banda Sinfónica D. Sinesio Villar.

 

 

 
                     

 

 

 
 

 

 

   

 

  

 

 

 

   
 

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los hermanos de la Cofradía por su comprensión y apoyo a la decisión de la Junta de Gobierno y porque como siempre, siguen dando muestra de su devoción al Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima de los Dolores con su asistencia masiva al templo. Este año hemos vivido nuestro Viernes Santo de otra manera y hemos hecho la Estación de Penitencia haciendo que el Acto de oración que se realizó se desarrollara con la solemnidad y el recogimiento necesarios y de esta forma reforzar, en un día tan especial, nuestro vínculo con nuestra cofradía y nuestro amor y devoción a Nuestros Sagrados Titulares.

 

 

 

 
                     

 

 

 

 

 

“Ya desciende del Árbol Sagrado;

ya en tus brazos lo ponen, Señora.

Y a ese pecho que amante le adora,

el puñal del dolor hiere ya”

IMG 20240326 WA0130 El jueves 21 de marzo, tras la celebración de la Eucaristía y de la interpretación y rezo de “Los Dolores”, tuvo lugar el Solemne Acto del Descendimiento de la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración del Altar Mayor. Con el templo lleno de fieles esperando este momento tan solemne, se inició el acto con el emotivo sonido de la trompeta con el toque de Silencio, interpretado por D. Sinesio Villar.

 Lentamente la imagen iba descendiendo siendo recibida por los hermanos encargados de trasladarla bajo las escaleras del Altar. Una vez depositada se realizaba el rezo y reflexión de las Siete Palabras, dirigidas por Rvdo. Don Luis Juan Gallardo Anguita, oración entre la que se intercalaba el toque de lamento de nuestros “trompeteros”. Finalizó el acto dando fin así a este día tan especial para los cofrades de la Expiración, que ya se ha convertido en uno de los momentos de máximo recogimiento y devoción de la cofradía.

 
 

 

El día siguiente, Viernes de Dolores, tras acabar el Septenario y con el templo nuevamente lleno de hermanos y fieles que no se quieren perder este acto, tuvo lugar el devoto Besapié al Santísimo Cristo de la Expiración, para después, ser portado por los miembros de la Junta de Gobierno en otro momento de gran emotividad y recogimiento. Durante su traslado por el pasillo central del templo, un grupo de cámara de la Coral Ubetense, interpretaba un fragmento del Retablo de la Pasión, dedicado a La Expiración, acompañados al piano por D. Cristóbal López Gándara.

 

 Terminado el traslado, y tras ser levantada y quedar suspendida durante unos segundos, la Sagrada Imagen fue depositada en su trono desde donde, el Vienes Santo, exaltado por el Padre y triunfante, volverá a recorrer nuestras calles. Con el rezo de la oración al Santísimo Cristo de la Expiración se daba por finalizado el acto y con él, terminaban los cultos que durante esta semana hemos dedicado  a nuestros Sagrados Titulares.

 

Stabat Mater dolorosa, justa crucem lacrimosa dum pendebat filius.

2El pasado sábado 16 de marzo daba comienzo el Septenario que la cofradía celebra en honor a nuestra Titular, María Stma. de los Dolores, y que terminó el viernes 22 de marzo. Como cada año hemos dedicado siete días a vivir con nuestra Madre los dolores de Jesús al pie de la cruz. Hemos compartido la Eucaristía y hemos podido reflexionar escuchando cada noche la magnífica interpretación de Los Dolores de don Victoriano García, interpretados de forma magistral por el coro y sexteto instrumental de Camerata Boehm dirigidos por D. José Manuel Cano Gómez.

La Eucaristía del primer día de Septenario fue oficiada por nuestro Capellán y párroco de San Nicolás, Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera y en ella se hizo entrega de la medalla a los hermanos que pasan a serlo de pleno derecho. En los días siguientes tuvimos el honor de contar con el Rvdo. Don Luis Juan Gallardo Anguita, párroco de Santa Teresa y con el Rvdo. Don Francisco de Paula Jaldo Gómez, SDB.

Cada día hemos acompañado a María compartiendo su dolor: la profecía de Simeón, el destierro a Egipto o los tres días de angustia tras la pérdida de Jesús en el templo de Jerusalén. Los bellos compases de la música de Don Victoriano, interpretados por la orquesta de la coral, nos seguían llevando a estar con Ella y compartir el doloroso encuentro con Jesús en la calle de la Amargura, el terrible momento para una madre de la crucifixión de su hijo, el abrazarlo cuando lo descienden del Árbol Sagrado y acompañarlo al sepulcro.

Todos los cofrades, pero en especial cada día los jóvenes, nuestra banda, niños y mayores, costaleros, hermanos y hermanas hemos participado en la Eucaristía, hemos demostrado con nuestra asistencia y participación que nos mueve algo más que el folclore, que nos une nuestra devoción a Jesús en la Cruz y a su Madre Dolorosa y una tradición centenaria que ha pasado de padres a hijos generación tras generación.

El viernes 22 de marzo, coincidiendo con la tradicional celebración del Viernes de Dolores, se celebró la Fiesta en honor a María Santísima. Los hermanos y fieles compartimos la Eucaristía y tras ella el último día del Septenario. Oficiada por nuestro hermano cofrade Rvdo. Don Joaquín Rafael Robles Medina y de nuevo con el templo de la Santísima Trinidad lleno de fieles escuchamos la Palabra de Dios y participamos en la Santa Misa.

Con el recogimiento necesario durante la comunión pudimos escuchar la marcha que el Maestro Herrera Moya compusiera para nuestra Titular, “Muerte y Dolor”, interpretada por el sexteto instrumental de Camerata Boehm. Después de la acción de gracias se hizo entrega a los hermanos que cumplían 50 años como cofrades del diploma y la medalla de la que se han hecho merecedores después de casi una vida como hermanos de nuestra cofradía. La interpretación por séptima y última vez este año de los Dolores puso fin a la fiesta en honor de Nuestra Titular, María Santísima de los Dolores.

 


 

02 CANDIDATURAS PROVISIONALES ELECCIONES A HERMANO MAYOR  2024 buena buena