SOLEMNE FIESTA PRINCIPAL

«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Dijo esto y expiró.

3 DE ABRIL DE 2022. QUINTO DOMINGO DE CUARESMA.

cartel fiesta 2022El pasado 3 de abril a las 11 de la mañana, nuestra cofradía celebró la Fiesta Principal en honor a sus titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, oficiada por nuestro Capellán y párroco de San Nicolás, Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera que en su homilía hizo una reflexión sobre la crisis de valores en nuestra sociedad y el ejemplo que tenemos que dar los creyentes y los cofrades en particular. Para favorecer que la Fiesta llegara al mayor número de hermanos y fieles fue retrasmitida en diferido por la tarde en Diez Tv.

Como es habitual, cabe destacar la presencia corporativa de la Junta de Gobierno, encabezada por nuestro Hermano Mayor, Don Tomás Muñoz García y la del nuevo presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa don Luis Carlos Martínez Garvín, así como la del representante de la Agrupación Arciprestal, de las cofradías patronales de Úbeda y de los hermanos mayores o representantes de las demás cofradías ubetenses. En representación de la Academia de Guardias de la Guardia Civil tuvimos el honor de contar con la presencia del Ilmo. Sr Don. Antonio Parrilla Bañón, General de Bridada de la Guardia Civil y del Coronel retirado Sr. D. Miguel Monedero Ruiz, y como siempre con la numerosa presencia de cofrades, hermanos y hermanas de la cofradía que fieles a su cita en este Domingo de Pasión llenaron el templo de la Santísima Trinidad dando muestra de su devoción, tras estos difíciles años, a nuestros Sagrados Titulares.

Este año por primera vez se ha preparado un altar de cultos con la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración en su ubicación habitual en el Altar Mayor del templo iluminado por candelabros y tulipas, sobre un extenso paño negro que resaltaba aún más la belleza de la impresionante talla de Vasallo.

 MG 7035   MG 6947   MG 6967   MG 7067 

 

camerata boehm fiestaComo ya es conocido, por causas ajenas a la cofradía, este año los Dolores solo se van a cantar dos días: en esta Fiesta de nuestros Titulares y el Viernes de Dolores, último día del Septenario. El resto de los días se van a rezar al finalizar la celebración de la Eucaristía. Tenemos que agradecer al grupo Camerata Boehm y a su director, José Manuel Cano su disposición para hacer la adaptación al grupo de cámara de los Dolores, que con seisinstrumentos y cuatro voces nos ofreció una impresionante y emotiva interpretación de esta obra de Don Victoriano García, que es uno de los patrimonios culturales de nuestra cofradía y de la ciudad de Úbeda. Durante la comunión sonó la marcha Expiración interpretada también de forma magistral por el grupo de cámara.

Al finalizar la Fiesta y continuando con la tradición, se entregó a los hermanos el tradicional ochío con el que se terminaba esta mañana del quinto domingo de cuaresma tan especial para nuestra cofradía y que este año ya se celebraba gracias a Dios casi con total normalidad.

 Retransmisión de la Fiesta Principal en Diez Tv