“…María, danos tu luz y tu fuerza para superar las dificultades de la vida, arrópanos con tu manto y protege a nuestros seres queridos…”
(Fragmento de la oración a Nuestra Titular)
El pasado sábado 2 de abril comenzaba el Septenario a María Santísima de los Dolores, que duraba hasta la noche del viernes 8 de abril en la que terminaba para nuestra cofradía una intensa semana de vísperas. Durante estos siete días hemos podido rezar contemplando la imagen de María Santísima de los Dolores, este año en el mejor altar de cultos que tiene, el magnífico trono de Mazuelos y Doblas, acompañada de la imagen de San Juan, el Discípulo Amado, que por primera vez estaba junto a Nuestra Titular en el trono.
La Eucaristía ha sido oficiada por nuestro capellán, el Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera a excepción del miércoles que estuvo presidida por nuestro hermano cofrade y párroco de Santo Tomás, el Rvdo. Sr. Don Joaquín Rafael Robles Medina. Tras la finalización de la Eucaristía cada día dirigieron el rezo de los Dolores a María Santísima, que este año como ya se ha anunció solo van a ser interpretados en la Fiesta Principal y el Viernes de Dolores.
Todos los cofrades, pero en especial cada día los jóvenes y los hermanos que pasan a serlo de pleno derecho, nuestra banda, niños y mayores, costaleros, mantillas, hermanos y hermanas, hemos participado en la Eucaristía y hemos vuelto a poner de manifiesto con nuestra asistencia y participación que nos une nuestra devoción a Nuestra Madre, María Santísima de los Dolores.
El último día, Viernes de Dolores, se celebró la Fiesta dedicada a Nuestra Titular, oficiada por el Capellán castrense de la Academia de Guardias de la Guardia Civil, D. Abel Rosa Román que en su homilía destacó los lazos que unen a la Cofradía y a la Academia y cómo la vocación de servicio y entrega a los demás de nuestros hermanos de la Guardia Civil acrecenta estos lazos aún más bajo la protección y el ejemplo de Jesús crucificado y de su Madre, María Santísima de los Dolores. Prueba de estos lazos de hermandad es que, para este día tan importante en nuestra cofradía, tuvimos el honor de contar con la presencia de una numerosa representación de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza, encabezada por su coronel-director, el Ilmo. Sr. Don Fernando Moure Colón.
Durante la comunión pudimos escuchar la magnífica adaptación de la marcha que el maestro Herrera Moya compusiera para María Santísima, “Muerte y Dolor” por el grupo Camerata Boehm dirigido por Don José Manuel Cano. Tras su interpretación y después de la acción de gracias se hizo entrega a los hermanos que cumplían 50 años como cofrades del diploma y la medalla acreditativos de la efeméride.
Finalmente pudimos escuchar de nuevo las Dolores, que con seis instrumentos y cuatro voces volvieron a sonar y a dejarnos una impresionante y emotiva interpretación de esta obra de Don Victoriano García para poner fin de forma brillante a esta semana dedicada a nuestra Madre Dolorosa.