CONVIVENCIA CON ALUMNADO DE LA ACADEMIA DE GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Jornada de hermandad y convivencia con alumnos y alumnas de la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Úbeda y Baeza

Por fin, tras el paréntesis de estos dos años de restricciones, volvíamos a organizar otra jornada de convivencia y hermandad con los alumnos y alumnas de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza, en esta ocasión con los que acompañaron desfilando a nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Expiración, en nuestra procesión del pasado Viernes Santo. Debido a las pocas fechas disponibles para ellos en este final de curso, y puestos siempre en contacto con el coronel-director, el Ilmo. Sr. Don Fernando Moure Colón y con el Capellán castrense de la Academia D. Abel Rosa Román se acordó celebrar esta jornada en la tarde del pasado jueves 16 de junio. Desde aquí volvemos a expresar al coronel- director nuestro agradecimiento por las facilidades y el cariño que ha demostrado siempre hacia nuestra cofradía, dando muestra de que el hermanamiento entra ambas instituciones es algo más que un título.

A las cinco de la tarde llegaban nuestros hermanos de la Academia a la iglesia de la Trinidad, donde los esperaba una representación de la Junta de Gobierno de la cofradía. Al mando del teniente Don Javier Rodríguez Díaz y acompañados por el Capellán Don Abel Rosa, nos trasladamos a la Calle Valencia, al Museo y alfarería de Paco Tito. Allí, con su habitual disposición siempre que se lo hemos solicitado, Pablo Tito nos guió por el museo y realizó unas piezas de barro ante la atenta mirada de los alumnos de la Academia, que quedaron maravillados por su maestría en el antiguo oficio de la alfarería. Para terminar visitamos las cantinas y en concreto el horno centenario, sorprendiéndose de nuevo ante la amena y precisa explicación de Pablo Tito. Desde aquí nuestro sincero agradecimiento.

1655740389258   1655740389223 1655740389233   1655740389210

Desde allí y recorriendo las cuestas de la Merced y del Losal nos trasladamos a la Plaza Primero de Mayo donde nos esperaba Andrea Pezzini, de Artificis Servicios Turísticos y Culturales. Allí comenzábamos un paseo guiado por el casco antiguo de nuestra ciudad donde Andrea nos fue llevando con sus amenos comentarios, llenos de amor por nuestra ciudad, desde la figura de San Juan de la Cruz hasta la de Vandelvira, desde la Calle Real a Joaquín Sabina, templos y palacios para terminar en la impresionante Plaza Vázquez de Molina donde nuestros invitados pudieron admirar su belleza, siempre atentos a las explicaciones de nuestro guía que eligió para terminar este paseo la maravillosa fachada del Salvador. A mitad de esta vista el administrador de la cofradía, Don Francisco Antonio Cobo Quesada, hizo entrega al capellán Don Abel Rosa, que se tuvo que ausentar para atender a su labor pastoral, de un cuadro enmarcado con un diploma y la medalla de la cofradía con unas palabras de agradecimiento de la Junta de gobierno.

1655740389269  1655740389280   1655740389110  1655740388911
 1655740388935  1655740389186 1655740389147 

Tras aproximadamente dos horas de paseo llegaba la hora del reposo y de reponer fuerzas. Para ellos nos dirigimos a la terraza de un conocido restaurante cercano donde terminábamos esta jornada de hermandad compartiendo unos refrescos y unas tapas típicas de Úbeda. Aprovechando este momento de esparcimiento y hermandad el Hermano Mayor D. Tomás Muñoz García y los directivos presentes hicieron entrega a todos los alumnos que nos acompañaron de un diploma de recuerdo.

1655740389123

Así se ponía fin a esta jornada en la que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores y la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza dábamos muestra una vez más de los entrañables lazos que nos unen.

Tras la despedida solo nos queda desear a los alumnos, una vez que ya han finalizado su formación, que nuestros Titulares los protejan en el desarrollo de su noble labor en su nuevos destinos.