SOLEMNE FIESTA PRINCIPAL

26 DE MARZO DE 2023. QUINTO DOMINGO DE CUARESMA.

SOLEMNE FIESTA PRINCIPAL

“Aquellos clavos que atravesaron los pies y las manos del Hijo, atravesaron también el corazón de la Madre”

 

02El pasado 26 de marzo a las 11 de la mañana, nuestra cofradía celebró la Fiesta Principal en honor a sus titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, oficiada por nuestro Capellán y párroco de San Nicolás, Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera.

Este año hemos tenido el honor de contar con la asistencia de la Ilustrísima Señora Doña Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda y del Teniente Coronel Señor Don Pedro Cámara Galán, acompañado por el Excmo. Sr Don. Antonio Parrilla Bañón, General de Bridada de la Guardia Civil y del Coronel retirado Ilmo. Sr. D. Miguel Monedero Ruiz representando a nuestros Hermanos Honorarios de la Academia de Guardias de la Guardia Civil.

También contamos con la asistencia del presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa don Luis Carlos Martínez Garvín, representante de la Agrupación Arciprestal y de las cofradías patronales de Úbeda y de los hermanos mayores o representantes de las demás cofradías ubetenses. Y como representación de la cofradía en este día tan importante destacar la presencia corporativa de la Junta de Gobierno, encabezada por nuestro nuevo Hermano Mayor, Don Francisco José Sánchez Martínez y como siempre con la de numerosos cofrades, hermanos y hermanas de la cofradía que fieles a su cita en este Domingo de Pasión llenaron el templo de la Santísima Trinidad dando muestra de su devoción a nuestros Sagrados Titulares.

Durante la Celebración Eucarística y siguiendo el mandato de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno, la nueva Junta de Gobierno juró sus cargos comenzando por el Hermano Mayor al que siguieron la Vicehermana Mayor y el Administrador y el resto de miembros de la Junta de Gobierno.

El altar de cultos estaba presido por la sagrada imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, en su ubicación habitual en el Altar Mayor del templo, iluminado por cirios y tulipas sobre un extenso paño negro escoltado por los faroles dorados del trono que resaltaban aún más la impresionante imagen de Nuestro Titular. Por su parte María Santísima de los Dolores, luce ya en su trono acompañada por la imagen de San Juan.

De nuevo hemos contado con el sexteto instrumental de Camerata Boehm al que este año se ha unido el coro, y que dirigidos por D. José Manuel Cano, nos ofrecieron una impresionante y emotiva interpretación de los Dolores de Don Victoriano García que vuelven a ser interpretados hoy, durante la Fiesta Principal, y el resto de días del Septenario. Durante la comunión sonó la marcha Expiración interpretada también de forma magistral por el sexteto instrumental.

Al finalizar la Fiesta nos reunimos en el patio del Colegio de la Trinidad donde   familiares, amigos y cofrades celebramos nuestro tradicional Desayuno de Hermandad, en el que pudimos degustar los típicos ochíos y habas verdes, y lo que es más importante, compartir también unos momentos de verdadera hermandad.