SOLEMNE FIESTA PRINCIPAL

17 DE MARZO DE 2024. QUINTO DOMINGO DE CUARESMA.

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Dijo esto y expiró”

 

El pasado 17 de marzo a las 11 de la mañana, nuestra cofradía celebró la Fiesta Principal en honor a sus titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, oficiada por nuestro Capellán y párroco de San Nicolás, Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera.

Este año de nuevo hemos tenido el honor de contar con la asistencia de la Ilustrísima Señora Doña Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda, del Excmo. Sr Don. Antonio Parrilla Bañón, General de Bridada de la Guardia Civil y del Coronel retirado Ilmo. Sr. D. Miguel Monedero Ruiz representando a nuestros Hermanos Honorarios de la Academia de Guardias de la Guardia Civil. También contamos con la asistencia los representantes de la Unión de Cofradías de Semana Santa, de las demás cofradías ubetenses y de las cofradías patronales de Úbeda.

Y como máxima representación de la cofradía destacar la presencia corporativa de la Junta de Gobierno, encabezada por nuestro nuevo Hermano Mayor, Don Francisco José Sánchez Martínez y como siempre con la de numerosos cofrades, hermanos y hermanas de la cofradía que fieles a su cita en este Domingo de Pasión llenaron el templo de la Santísima Trinidad.

Hay una novedad muy importante que queremos destacar como es la realización de un dosel para el altar mayor en el que se apoya la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, cuyo diseño y realización se ha hecho teniendo en cuenta el que en los años sesenta hizo Ramón Cuadra y que estuvo en el altar hasta el año 1981. Ha sido realizado y montado por la empresa Gómez y Morillo S.L. y Carpintera el Gonce S.L. además de por los miembros de la Junta Directiva. El dosel, en terciopelo granate eucarístico y con un marco de madera dorada con pan de oro, está rematado por una bambalina con el escudo de la cofradía bordado en el centro. En él resalta aún con más belleza la impresionante imagen de Vasallo y ya se quedará de forma permanente en el altar mayor de la Iglesia de la Trinidad. El sencillo altar de cultos estaba presido por la sagrada imagen del Stmo. Cristo de la Expiración escoltado por los faroles dorados del trono iluminados por la tenue luz de velas y tulipas. Por su parte María Santísima de los Dolores, luce ya en su trono acompañada por la imagen de San Juan.

1   2

Este año también hemos contado con el coro y sexteto instrumental de Camerata Boehm dirigidos por D. José Manuel Cano, que nos volvieron a ofrecer una impresionante y emotiva interpretación de los Dolores de Don Victoriano García en este segundo día del Septenario. Durante la comunión sonó la marcha Expiración interpretada también de forma magistral por el sexteto instrumental.

Una vez finalizada la Fiesta Principal nos reunimos en el patio del colegio de la Trinidad familiares, amigos y cofrades para compartir nuestro tradicional Desayuno de Hermandad, en el que pudimos degustar los típicos ochíos y habas verdes, y lo que es más importante, compartir también no sólo el desayuno sino unos momentos de verdadera hermandad.

 

 3 4   5
 6  7  8
   9