Septenario y fiesta a María Santísima de los Dolores

“Stabat Mater dolorosa justa crucem lacrimosa dum pendebat filius”

septenarioEl pasado sábado 6 de abril comenzaba el Septenario a María Santísima de los Dolores, que duraba hasta la noche del viernes 12 de abril y con él, terminaba para nuestra cofradía una intensa semana de vísperas. Con una gran presencia de hermanos y de fieles que no se quieren perder esta cita, hemos podido rezar contemplando la imagen de María Santísima de los Dolores, este año en su trono, durante los siete días del Septenario.

Durante cuatro de los días, la celebración de la Eucaristía ha estado presidida por el Rvdo. Sr. Don Joaquín Rafael Robles Medina, que con su magisterio y su amor y devoción cofrade, no en vano es hermano de nuestra cofradía, nos ha vuelto a llenar de ilusión y ánimo, y a reforzar nuestro compromiso como cofrades y como cristianos. Nuestro Hermano Mayor, don Tomás Muñoz, al finalizar la Eucaristía, hacía entrega al Rvdo. Sr. Don Joaquín Rafael Robles de uno diploma como recuerdo y agradecimiento por su participación en los cultos que se han realizado durante esta semana.

Todos los cofrades, pero en especial cada día los jóvenes y los hermanos que pasan a serlo de pleno derecho, nuestra banda, niños y mayores, costaleros, hermanos y hermanas, hemos participado en la Eucaristía, hemos demostrado con nuestra asistencia y participación que nos une nuestra devoción a nuestra madre, María Santísima de los Dolores..

El último día, Viernes de Dolores, se celebró la Fiesta dedicada a nuestra Madre Dolorosa, oficiada por el Capellán castrense de la Academia de Guardias de la Guardia Civil, D. Carlos Manjón Requena. Tras la Eucaristía podíamos escuchar a la Coral Virgen de Guadalupe en su magnífica interpretación de los Dolores de D. Victoriano García. Con la música de la orquesta de la coral y dirigidos por D. Tomás Delgado Pulpillo hemos vuelto a compartir durante estos siete días ese dolor de la Madre ante el anuncio de lo que le iba a pasar a su Hijo Amado.

Durante la comunión pudimos escuchar la marcha que el maestro Herrera Moya compusiera para María santísima, “Muerte y Dolor”, y tras su interpretación y después de la acción de gracias se interpretaba la marcha para Banda Sinfónica y Coro, Incondicionado Amor, de Don José Javier Delgado Pulpillo, con letra de Don José Delgado López que tiene la particularidad de conjugar la música con una parte cantada y que sonaba de nuevo, de forma magistral, este último día del Septenario.

Nuestro Hermano Mayo al finalizar la celebración Eucarística, hacía entrega también al Capellán Castrense, Don Carlos Manjón de un diploma como recuerdo y agradecimiento por su participación en la Fiesta Principal y en este último día del Septenario, que finalizaba, tras la interpretación de los Dolores, con el Stabat Mater que antecede a la oración final cuyas notas ponen fin este año a los cultos de nuestra cofradía en esta semana.